México y Brasil, a la vanguardia en comprobación digital

Cambiar a factura electrónica requiere un cambio cultural

Ilse Santa Rita, El Economista

La migración del sistema de facturación en papel al esquema electrónico es un cambio fundamentalmente cultural, aseguró Fernando Martínez Coss, administrador central de Servicios Tributarios del Servicio de Administración Tributaria

Y es que, para el funcionario, la implementación de estos sistemas refleja la forma en “cómo visualizamos las operaciones mercantiles. Esto va más allá de los asuntos tributarios”.

Durante el Foro Factura Electrónica, llevado a cabo en la ciudad de Querétaro, Martínez Coss aseguró que: “México y Brasil somos vanguardia, hoy por hoy somos seguidos por el resto del mundo. Nos voltean a ver y se preguntan cómo es que México le hizo para que sus contribuyentes migraran”.

Al cierre del año pasado, el organismo registró un total de 122,000 contribuyentes que ya facturaban electrónicamente; al primer trimestre del 2011, el número número llegó a 250,000 emisores.

Aunque el proceso ha sido paulatino, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) participan de manera relevante en este esquema de comprobación fiscal, ya que del total de emisores de comprobantes electrónicos, 85% son Pymes, comentó el funcionario.

Según datos del organismo, dentro del universo de los contribuyentes en el esquema digital, 5,000 provienen de Querétaro, lo que equivale a una participación de 2.2% del total.

isantarita@eleconomista.com.mx