Ofrece mejor servicio a los contribuyentes

Factura electrónica evitará evasión

Paloma López / El Economista

Además de ofrecer un mejor servicio a los contribuyentes a través de la modalidad de factura electrónica, que se volvió obligatoria a partir del 2011, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tiene como objetivo eliminar la evasión, ya que el sistema digital proporciona la información del monto a la persona a la que se le factura y el producto o servicio que se le ofrece. Así lo afirmó el administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT, Carlos Garza.

En Foro Factura Electrónica organizado por El Economista, el funcionario fiscal aseveró que mediante este tipo de facturación, el SAT recibirá todos los datos de las operaciones de los contribuyentes, ya que ofrece un servicio eficaz, rápido y efectivo al contribuyente.

Carlos Garza señaló:

“Los principales beneficios que tendría la factura electrónica es ofrecer mejor servicio al contribuyente. Comprobada con el papel, la factura electrónica es barata cuando la vemos vinculada a un sistema de contabilidad y a ciertos costos de administración de los negocios. Además es muy importante porque la factura nos da la presunción de una operación de carácter fiscal”.

El funcionario del SAT agregó que la persona que emite una factura digital la reconoce como el comprobante de un ingreso. Es importante ubicar, añadió, en qué parte se habla de la factura, con lo que se refirió a tres tipos de comercio: el ilegal, el pequeño y el sector de comercio formal.

Respecto al primero, dijo que se trata de aquel negocio que se ejerce en la calle, donde vive el efectivo y no se emiten comprobantes. Consideró que es posible fiscalizar a este tipo de ciudadanos mediante el impuesto a depósitos en efectivo.

Respecto al comercio pequeño, Garza dijo que éstos no entran en el juego de deducciones y acreditaciones; mientras que en el comercio formal —locales fijos donde es posible hacer transacciones electrónicas—, el efectivo no entra desde esta concepción de la factura electrónica y actualmente existe la obligación para estos comerciantes de emitir un comprobante que cumpla con requisitos fiscales.

Explicó que si proyectamos lo que es la factura electrónica, ésta ofrece seguridad a quienes pisan este terreno.

“Creemos que el proceso de factura electrónica es más sencillo y con muchos beneficios”, señaló Garza y consideró que dentro de cinco años, aproximadamente, los contribuyentes realizarán sus declaraciones en forma electrónica.

:: Video: Ver el resumen de la conferencia.

CONTROL Y SERVICIO

“Cuando se diseñó la estrategia se veía a esta factura desde el punto de vista de control. En principio, lo que se hizo fue ver los diferentes jugadores que están metidos en el uso de al factura electrónica”, explicó el administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT.

Expuso que en el momento en el que el proyecto de declaraciones y pagos se conecten con la facturación, “nos va a dar una certeza, para ver si una operación es o no correcta”, indicó Garza.

“El otro punto relacionado es la bancarización. En el caso de los montos superiores a 2,000 pesos, con ISR se deberán realizar transacciones bancarias electrónicas. Si le agregamos el último factor que es la firma electrónica avanzada.

“Tenemos toda la tecnología disponible al servicio del contribuyente. Así podemos cumplir con lo que nos toca”.

Señaló que el uso de la firma electrónica (Fiel) asociada a los diferentes productos electrónicos aún no es común. “La utilización de esa firma es lo que nos hace falta. Si tengo la necesidad de hacer comprobantes fiscales, tenemos que solicitar folios. Lo importante es que entre el cambio cultural y que vean que están utilizando la misma firma que para un cheque. Que podemos transmitir esa participación y decirles a nuestros contribuyentes que no podemos entregar la firma electrónica avanzada a cualquiera”.

RDS

Comentarios

1

1

1

1