La inversión pública- privada llegará a los US6,000 millones este 2010

Se apunta la IP en agua, transporte y vialidades

L. Padilla y E. Huérfano / El Economista

El gobierno capitalino apostará en el 2010 a las inversiones privadas para realizar las obras de infraestructura que demanda la ciudad, en materia vial, transporte y agua.

Al inaugurar el Foro Ciudad de México. Capital de la inversión, organizado por El Economista, Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de gobierno del Distrito Federal, informó que este año la inversión pública- privada llegará a los 6,000 millones de dólares.

Agua, tarifas altas para concientizar

El incremento a las tarifas de agua es una manera de concientizar a la población para que baje su consumo, pues el costo incide en la demanda, aseguró Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México durante el foro.

“La formula de tarifas bajas son demandas altas; tarifas altas, la demanda baja necesariamente. No hay mejor concientizador que el bolsillo. En el momento en que las tarifas lleguen altas, la gente se empieza a preocupar”, detalló durante su presentación “Programa de Infraestructura Hidráulica de la ciudad de México”, destacó que lo ideal sería terminar con el subsidio al líquido cuando se llegue a cierto consumo, pues actualmente todos los usuarios domésticos -tanto de zonas populares, como de altos ingresos- tienen un subsidio.

Saturación de vialidades

En el panel sobre Transporte, especialistas en la materia coincidieron en que los gobiernos deben apostar a mejorar sus sistemas de transporte público, ya que en los próximos 20 años el número de vehículos en nuestro país se incrementará tres veces. Actualmente, se pierden hasta 3.3 millones de horas hombre en traslados diariamente, debido a la lentitud de los recorridos.

Salvador Herrera, director ejecutivo adjunto del Centro de Transporte Sustentable, aseguró que en el 2030 habrá en nuestro país 70 millones de vehículos que saturarán las vialidades existentes. Por ello se debe apostar por fomentar el uso del transporte público, el viaje a pie y el uso de la bicicleta.

Peaje: chile, modelo a seguir

Para el creciente número de automovilistas, los representantes de las constructoras ICA, Carso y OHL México, participantes en el panel Vialidades, aseguraron que la construcción de autopistas urbanas de cuota representa una solución para la movilidad en la capital.

Gabriel Ibarra, director de Desarrollo de ICA, destacó los beneficios que este modelo de vialidad ha traído en países como Chile, donde se cuenta con cinco autopistas urbanas de cuota. Sobre el pago de la vialidad, José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, afirmó que la conveniencia que trae una vía de peaje es superior a su costo por la reducción de tiempos de traslado, además de que ayuda a descongestionar las demás vialidades.

Financiamiento

Los bancos después de la crisis del 2009 se volvieron mucho más conservadores para dar créditos a proyectos de infraestructura, solicitando de los proyectos a financiar un capital propio de 50% del valor total, lo que representa un aumento de 25 puntos porcentuales en un año, aseguró Alonso García Tamés, director del Banco Nacional de Servicios y Obra Pública (Banobras), durante su participación en el panel Esquemas Jurídicos y Financieros

Por otro lado, Diego de la Borbolla, director de Financiamiento de Proyectos de Banco Santander, comentó que para todos aquellos que participan en proyectos de infraestructura con el GDF, un tema de preocupación es el cambio de personalidad jurídica, al pasar de ser un Distrito Federal a un estado de la República.

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