El mundo atraviesa por severos problemas, advierte

Carstens rechaza implementar controles de capital

Ilse Santa Rita / El Economista

“Los grandes flujos de capitales que se habían anticipado, no se dieron más allá de lo que ya se había visto”, admitió Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

Durante su participación en el evento del 22 aniversario de El Economista “Perspectivas 2011”, el funcionario hizo un repaso de los posibles escenarios para México y el mundo si EU devalúa el dólar para fomentar sus exportaciones.

Alerto que actualmente el mundo atraviesa por periodo de gran incertidumbre y, por ello, “no es tan seguro que nos inundemos de nuevos capitales”.

No a los controles de capital

Poner controles de capitales es un camino muy difícil, porque va en contra del interés a mediano y largo plazo para los países emergentes, consideró el encargado de la política monetaria. Reiteró que, como países emergentes, “sabemos que vamos a depender de capitales externos y por eso poner controles a corto plazo, no hace mucho sentido”.

Si bien podrían esperarse incentivos para llevar capitales a países emergentes, el entorno internacional está en un periodo de gran incertidumbre y “no es tan seguro que nos van a inundar de capital aunque no puede descartarse esa posibilidad”.

“El peso está bajo control”

Sobre una posible apreciación del peso, Carstens Carstens aseguró que la situación está bajo control. Explicó que el tipo de cambio se ha comportado bien. “Seguiremos muy de cerca estos fenómenos y, si hay necesidad de hacer algún ajuste adicional, lo consideraremos”.

Una de las medidas preventivas para defender el peso de los vaivenes internacionales es acumular reservas internacionales, dijo Carstens. “Tenemos el nivel récord de reservas, 111,000 millones de dólares. Esto le pondrá arena a las ruedas para que la apreciación no sea tan importante”, dijo.

El gobernador del Banco de México participó en el evento del 22 aniversario de El Economista “Perspectivas 2011”, donde también estuvieron presentes los secretarios de Hacienda y del Trabajo, Ernesto Cordero y Javier Lozano, respectivamente.

Perfil: ¿Quién es Agustín Carstens?

RDS