Aplicar una mejor justicia laboral, propone

Reforma laboral daría más empleo a jóvenes: STPS

Ilse Santa Rita / El Economista

“Nunca hemos estado tan cerca de lograr una reforma laboral”, afirmó con optimismo Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social, durante el foro organizado por El Economista.

“Nunca hemos estado tan cerca de lograr una reforma laboral”, afirmó Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social.

Durante su participación en el foro de El Economista \"Perspectivas 2011, el funcionario advirtió que el país necesita una economía más competitiva, por lo que espera que los legisladores agilicen la aprobación de la reforma laboral para el próximo año, la cual se basa en cinco pilares que pretenden mejorar la condición que actualmente atraviesa el país.

Entre las prioridades propuestas en la reforma se encuentran, elevar la generación de empleo para los jóvenes; aumentar la productividad, es decir integrar formulas para que las empresas apliquen obligatoriamente mecanismos que aumenten su producción; inclusión de grupos vulnerables.

Lozano pide más atribuciones

Aplicar una mejor justicia laboral, es otra de las prioridades de la reforma, ahí se propone que los salarios caídos tengan un tope de seis meses y que se agilice la resolución de los litigios, “tenemos cerca de 215,000 juicios laborales en proceso, los cuales duran hasta 38 meses para resolverse”, dijo el secretario del trabajo.

Agregó que también proponen que la Secretaría tenga más atribuciones para clausurar empresas, actualmente la máxima sanción que realiza sólo es de 315 veces el salario mínimo.

Por último resaltó que la reforma no se trata de ninguna imposición política, “Estamos ensamblando todos los elementos valiosos, que nos dan contexto para ponernos de acuerdo”.

El secretario del Trabajo participó en el evento del 22 aniversario de El Economista “Perspectivas 2011”, donde también estuvieron presentes el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

:: Perfil: ¿Quién es Javier Lozano?

RDS